Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  1. Está en:
  2. Bienvenido
  3. 2017
  4. Junio
Junio 2017

Viaje de la Secretaria de Estado de Comercio a Moscú

El pasado 29 de mayo se celebró en Moscú la IX Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental hispano–rusa de cooperación económica e industrial presidida por el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Alvaro Nadal. En ella participaron altos cargos de ambas administraciones, entre los que por parte española se encontraban la secretaria de Estado de Comercio, el director general de Comercio Internacional e Inversiones y la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía. En dicha sesión se realizó una valoración de la evolución de las relaciones económicas y comerciales en los últimos años, así como un análisis de las posibilidades de cooperación futuras.

Previamente a esta reunión se habían reunido los cinco grupos de trabajo que la componen, (Cooperación Económica e Inversiones, Transportes, Energía, Cosmos y Turismo) cuyos presidentes, altos cargos y directivos de ambas administraciones, presentaron sus conclusiones a los ministros y trataron las posibilidades de cooperación en el ámbito de la economía, la energía, el transporte, el turismo y el sector espacial.

Ese mismo día, los ministros inauguraron un Foro Empresarial - enmarcado dentro de las actividades del Consejo Empresarial España–Rusia-,  que contó en el panel inaugural con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, los presidentes del Consejo Empresarial hispano–ruso, los presidentes de las Cámaras española y rusa y el vicepresidente de la CEOE.

El Foro Empresarial contó con la participación de más de 50 empresas españolas y cerca de 100 empresas rusas de distintos sectores y en él se presentaron los incentivos a la inversión en ambos países y las posibilidades de cooperación en los sectores energético y de turismo médico, para terminar con una serie de encuentros bilaterales entre las empresas asistentes para identificar posibles oportunidades de colaboración empresarial.

En la tarde del día 29, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y la secretaria de Estado de Comercio, junto con un grupo de CEOs de las empresas españolas con mayores intereses en el país y los representantes de la Cámara de España y de CEOE, mantuvieron una reunión con D. Medvedev, primer ministro de la Federación rusa. El primer ministro ruso valoró positivamente la celebración de la IX Comisión Mixta y destacó la importancia de mantener los contactos entre los círculos empresariales de ambos países en un entorno de relaciones difíciles con la Unión Europea.

 

Para más información puede dirigirse a:

D.G. de Comercio Internacional e Inversiones

boletinsec.sscc@comercio.mineco.es