Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  1. Está en:
  2. Bienvenido
  3. 2017
  4. Julio
Julio 2017

Encuentro empresarial celebrado con motivo del viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido

​El pasado 13 de julio, en el marco del viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido, se celebró en Londres un Encuentro Empresarial organizado por el Departamento Internacional de Comercio británico en colaboración con el Ayuntamiento de Londres, ICEX, Cámara de España y CEOE. Al acto acudieron más de 300 empresarios españoles y británicos,  representantes de más de 200 empresas con intereses en ambos países.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Londres, Andrew Parmely, el encuentro fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.  La inauguración se cerró con una intervención del Rey Felipe VI, quien destacó la importancia de los intercambios comerciales entre ambos países, que suman más de 30.000 millones de euros. Añadió que la pujanza de los intercambios comerciales y de inversión muestra el acierto de ambos países en su decidida apuesta por la apertura económica.

En su discurso, el Rey Felipe VI consideró que España es un entorno propicio para las empresas británicas y resaltó algunas de las principales fortalezas de nuestro país, como las infraestructuras de transporte, la calidad del capital humano y el desarrollo puntero en sectores como energías renovables, biotecnología, salud y ciudades inteligentes, donde las empresas españolas son líderes mundiales. Igualmente, señaló el interés de las empresas españolas en el Reino Unido, situado en lugar preferente en los procesos de internacionalización gracias a la facilidad que ofrece el país para la implantación de las empresas extranjeras y su seguridad jurídica.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, hizo un repaso a la situación de la economía española, que ha pasado la crisis más profunda de los últimos cincuenta años y en los últimos tres años crece por encima de lo que lo hacen los países más grandes de la UE, creando empleo a un ritmo intenso. Destacó el papel del  sector exterior en la recuperación de la economía española, puesto que ha incrementado su peso en el PIB de forma significativa: desde el 25% antes de la crisis al 33% actual, lo que nos convierte en la segunda economía más abierta entre las grandes de la UE. Además, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios españoles se sitúa por encima del aumento del comercio mundial, lo cual indica que España está ganando competitividad. La secretaria de Estado destacó también la fuerte recuperación del saldo por cuenta corriente: de déficits próximos al 10% del PIB antes de la crisis hemos pasado a un superávit del 2% del PIB en 2016. Los datos reflejan que hoy España tiene un patrón de crecimiento más equilibrado, con aportaciones tanto de la demanda interna como de las exportaciones.  

El Encuentro Empresarial incluyó dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por la secretaria permanente del Departamento Internacional de Comercio británico, Antonia Romeo, sobre cómo hacer negocios en Reino Unido desde la perspectiva española, en la que participaron como ponentes representantes de las empresas Telefónica, Gestamp, Banco de Santander, Mascaró y Plexus. La segunda fue moderada por el consejero delegado de ICEX, Francisco Garzón, y se centró en la experiencia de empresas británicas en España; en ella participaron representantes de las empresas Gleeds, GSK, Sage Iberia, Brompton Bikes y Polymateria.

En el marco de este viaje, la secretaria de Estado de Comercio mantuvo una entrevista con el ministro británico de Comercio Internacional, en la que repasaron la agenda bilateral así como los asuntos más importantes de la política comercial que se están debatiendo actualmente en el seno de la UE.

 

Para más información puede dirigirse a:

D.G. de Comercio Internacional e Inversiones

boletinsec.sscc@comercio.mineco.es