Buscador

Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio

  1. You are in:
  2. Secretariat for Trade Newsletter
  3. Marzo 2016
  4. Oportunidades para empresas de la construcción en la sede de Naciones Unidas en Ginebra

 Oportunidades para empresas de la construcción en la sede de Naciones Unidas en Ginebra

Las Naciones Unidas representan un mercado global de más de 15.000 millones de euros al año, que ofrece oportunidades de negocio interesantes a empresas de diversos sectores de actividad. 
Las Naciones Unidas abarcan un complicado sistema de organismos e instituciones, de las que 12 mantienen su sede en Ginebra y una en Berna. Desde el punto de vista comercial y de inversión, representan un enorme mercado para potenciales proveedores de bienes y servicios. Hasta ahora, la participación española en este mercado multilateral ha sido muy escasa en comparación con países como Suiza –que se lleva casi el 80% del negocio-, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
Ginebra es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo, desde la Organización de Naciones Unidas o el CERN, el mayor centro de investigación nuclear del mundo, hasta ONGs -unas 250 mantienen allí su sede-.
Cada una de estas entidades y agencias tiene un Departamento de compras y su propio procedimiento para la adquisición de bienes y servicios. Naciones Unidas mantiene un portal de proveedores en internet, United Nations Global Marketplace (UNGM), en el que las empresas interesadas pueden registrarse. La UNGM actúa como ventanilla única, para el registro de los posibles proveedores de los organismos de Naciones Unidas. Un volumen importante de los contratos se adjudica bien de forma directa, bien mediante petición de oferta por los jefes de los Departamentos de compras de las distintas entidades.
La Oficina de Compras de Naciones Unidas, UNOG, es sin duda una de las agencias que mayores oportunidades de negocio ofrece. El proyecto más importante que va a asignar a lo largo de este año y el siguiente es Strategic, Heritage Plan (SHP), consistente en la construcción de un nuevo edificio y la realización de reformas en el Palais des Nations, sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
El presupuesto total del proyecto, aprobado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las NN.UU., es de 836,5 millones de francos suizos. Está previsto que en una primera fase, UNGM publique en el mes de marzo sendas Expresiones de Interés, para la licitación de los contratos sobre los trabajos de preparación (“Enabling Works Contract”), y para la construcción del nuevo edificio. Previsiblemente, la licitación de los trabajos preparatorios se resolverá en noviembre de este año, y la correspondiente a la construcción del nuevo edificio en abril de 2017.
Adicionalmente, se espera para diciembre de 2016 la publicación en UNGM de otra Expresión de Interés para el contrato de renovación de los edificios existentes, que abarcará probablemente el diseño y la construcción. La resolución de esta licitación está prevista para noviembre de 2017.
 
 
Para más información pueden dirigirse a:
D. G. de Comercio Internacional e Inversiones

 

Secretaría de Estado de Comercio

P. de la Castellana 162, P.C. 28046 Madrid Spain.

Phone 902 218 600 | 91 258 28 52